Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5307
Title: Estrategia de comunicación para el desarrollo y cambio social para fomentar la responsabilidad social universitaria en una universidad de Lambayeque
Authors: Camacho Cuzquen, Claudia Mercedes
Adviser: Torres Mirez, Karl Friederick
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-6623-936X
Keywords: Comunicación
Cambio social
Responsabilidad empresarial
Universidades
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: Camacho, C. M. (2022). Estrategia de comunicación para el desarrollo y cambio social para fomentar la responsabilidad social universitaria en una universidad de Lambayeque (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5307
Abstract: La investigación tuvo como objetivo general proponer una estrategia de Comunicación para el desarrollo y cambio social (CDCS) para fomentar la Responsabilidad social universitaria (RSU) en una Universidad de Lambayeque. Se realizó bajo el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método fenomenológico; cuyo diseño de investigación fue no experimental de corte transversal. La técnica de investigación aplicada fue la entrevista; el instrumento, una guía de preguntas semiestructurada, aplicada a tres integrantes del Área de RSU-USAT y cinco expertos de comunicación para el desarrollo. El instrumento utilizado fue elaborado por la investigadora y validado por expertos. Los resultados del diagnóstico determinaron que la estrategia de comunicación que implementó el área de RSU de USAT no tuvo el enfoque de CDCS porque incumplió los requerimientos de las cuatro fases establecidas: El diagnóstico del entorno se realizó sin la participación ciudadana dialogante, no contó con la rigurosidad técnica, multidisciplinaria e interinstitucional requerida, no se evidenció la propuesta comunicacional institucional y comunal formalizada, la mayor parte de actividades fueron planteadas e implementadas por el área, la comunicación prevalente fue unidireccional; la inexistencia de un plan comunicacional impidió el control de calidad. Asimismo, se identificaron ocho proyectos de RSU implementados con el involucramiento voluntario del 4% del estudiantado y sin registro del impacto social obtenido. Finalmente, teóricos y expertos configuraron la propuesta al plantear que la transversalización de la RSU en los procesos de la Universidad contribuiría a fomentarla.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_CamachoCuzquenClaudia.pdf817.88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons