Repositorio de Tesis USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5307
Título: Estrategia de comunicación para el desarrollo y cambio social para fomentar la responsabilidad social universitaria en una universidad de Lambayeque
Autores: Camacho Cuzquen, Claudia Mercedes
Asesor: Torres Mirez, Karl Friederick
ORCID del Asesor: https://orcid.org/0000-0002-6623-936X
Palabras claves: Comunicación
Cambio social
Responsabilidad empresarial
Universidades
Editorial : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
País de publicación: PE
Fecha de publicación : 2022
Citación: Camacho, C. M. (2022). Estrategia de comunicación para el desarrollo y cambio social para fomentar la responsabilidad social universitaria en una universidad de Lambayeque (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5307
Resumen: La investigación tuvo como objetivo general proponer una estrategia de Comunicación para el desarrollo y cambio social (CDCS) para fomentar la Responsabilidad social universitaria (RSU) en una Universidad de Lambayeque. Se realizó bajo el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método fenomenológico; cuyo diseño de investigación fue no experimental de corte transversal. La técnica de investigación aplicada fue la entrevista; el instrumento, una guía de preguntas semiestructurada, aplicada a tres integrantes del Área de RSU-USAT y cinco expertos de comunicación para el desarrollo. El instrumento utilizado fue elaborado por la investigadora y validado por expertos. Los resultados del diagnóstico determinaron que la estrategia de comunicación que implementó el área de RSU de USAT no tuvo el enfoque de CDCS porque incumplió los requerimientos de las cuatro fases establecidas: El diagnóstico del entorno se realizó sin la participación ciudadana dialogante, no contó con la rigurosidad técnica, multidisciplinaria e interinstitucional requerida, no se evidenció la propuesta comunicacional institucional y comunal formalizada, la mayor parte de actividades fueron planteadas e implementadas por el área, la comunicación prevalente fue unidireccional; la inexistencia de un plan comunicacional impidió el control de calidad. Asimismo, se identificaron ocho proyectos de RSU implementados con el involucramiento voluntario del 4% del estudiantado y sin registro del impacto social obtenido. Finalmente, teóricos y expertos configuraron la propuesta al plantear que la transversalización de la RSU en los procesos de la Universidad contribuiría a fomentarla.
Tipo de publicación: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Grado o título profesional: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Aparece en las colecciones: Escuela de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Reporte de turnitin.pdf5.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia
Autorización.pdf29.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia
TL_CamachoCuzquenClaudia.pdf801.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons