Repositorio de Tesis USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5712
Título: Estrés académico en estudiantes de enfermería frente a la enseñanza no presencial en el contexto covid-19, universidad privada Chiclayo 2021
Autores: Melendrez Gamarra, Angel Wilfredo
Asesor: Zapata Rueda, Aurora Violeta
ORCID del Asesor: https://orcid.org/0000-0003-0642-3277
Palabras claves: Estudiantes universitarios
Estrés (Psicología)
Enfermería
Editorial : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
País de publicación: PE
Fecha de publicación : 2022
Citación: Melendrez A. Estrés académico en estudiantes de enfermería frente a la enseñanza no presencial en el contexto covid-19, universidad privada Chiclayo 2021 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2022. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5712
Resumen: La presente investigación fue cuantitativa, de tipo descriptivo de corte transversal. La poblaciónseleccionada fueron los estudiantes de enfermería de I hasta el X ciclo. La muestra fue un total de 177 estudiantes, siendo el muestreo probabilístico estratificado. Entre los criterios de inclusión se consideraron, matriculados en el semestre 2020-II, estudiantes que cursan estudios desde el I hasta el X ciclo, y entre los criterios de exclusión: estudiantes en proceso deretiro de ciclo, estudiantes en proceso de traslado interno. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, para ello se aplicó la adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19 el cual, tuvo una validez de contenido por V-Aiken= 0.75, en el proceso de la investigación se aplicaron los principios de Bioética Personalista de Elio Sgreccia. Los resultados de la investigación determinaron que el 43% de estudiantes perciben un nivel de estrés alto, el 24% un nivel de estrés moderado y el 32% un nivel de estrés leve, siendo el nivel de estrés alto el que más porcentaje puntúa. Llegando a lassiguientes conclusiones: el estrés está presente en todo el ciclo académico en unnivel alto, Además el contexto en el que se encuentran los estudiantes por la COVID-19, generóen ellos un sin número de adaptaciones y cambios considerados como estresores, viéndose reflejados en las diferentes reacciones físicas o psicológicas presentadas por los estudiantes y las diferentes estrategias que utilizan para reducir su nivel de estrés.
Tipo de publicación: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Grado o título profesional: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Aparece en las colecciones: Escuela de Enfermería



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons