Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6683
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFernandez Otoya, Fiorela Anaies_PE
dc.contributor.authorSipirán Capristán, Balucy Joe-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorSipirán Capristán, Balucy Joe-
dc.date.accessioned2023-11-24T14:26:33Z-
dc.date.available2023-11-24T14:26:33Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSipirán Capristán, B. J. (2023). Metodología heurística utilizando GeoGebra para la resolución de problemas geométricos bidimensionales en estudiantes de secundaria I.E. José Andrés Rázuri [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.es_PE
dc.identifier.otherRTU006384-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/6683-
dc.description.abstractEste estudio tuvo como propósito aplicar la metodología heurística utilizando un software conocido como GeoGebra, con la finalidad de facilitar el proceso de resolución de problemas geométricos bidimensionales a los alumnos del tercer grado de la I.E. José Andrés Razuri, nivel secundario, ubicada en Puerto Malabrigo. Por tanto, se trata de un estudio cuya metodología utilizada es cuantitativa, elaborado bajo un diseño cuasiexperimental. Los participantes fueron 62 alumnos, divididos en dos grupos: el grupo de observación, integrado por 31 alumnos, y el grupo experimental, integrado por 31 escolares. Ambos grupos respondieron a una prueba de entrada y salida, lo que permitió obtener resultados que evidenciaron la existencia de desigualdades relevantes entre el pretest y postest del grupo experimental, ya que el valor de significancia de la prueba de T-student fue de 0,000; un valor menor a 0,05. En este sentido, se ha demostrado el impacto positivo de la metodología heurística, asistida por la integración de herramientas tecnológicas como el uso de software educativo, en el logro de objetivos curriculares en términos de aprendizaje y desarrollo de competencias básicas. Se concluyó que el uso de GeoGebra como estrategia didáctica aplicada a la metodología heurística contribuye a facilitar el proceso de solución de ejercicios geométricos bidimensionales en los escolares, considerando el carácter cognitivo, heurístico, metacognitivo y valorativo del aprendizaje.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectTecnología educativaes_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.titleMetodología heurística utilizando GeoGebra para la resolución de problemas geométricos bidimensionales en estudiantes de secundaria I.E. José Andrés Rázuries_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineInformática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicaciónes_PE
renati.advisor.dni16806272-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0971-335Xes_PE
renati.author.dni19096211-
renati.discipline131617es_PE
renati.jurorRicardo Chanamé Chiraes_PE
renati.jurorOsmer Agustín Campos Ugazes_PE
renati.jurorFiorela Anai Fernandez Otoyaes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
usat.lineaDesarrollo e innovación tecnológicaes_PE
Appears in Collections:Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_SiripánCapristánBalucy.pdf9.7 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf12.98 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.32 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons