Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://hdl.handle.net/20.500.12423/6683
Titre: | Metodología heurística utilizando GeoGebra para la resolución de problemas geométricos bidimensionales en estudiantes de secundaria I.E. José Andrés Rázuri |
Auteur(s): | Sipirán Capristán, Balucy Joe |
Adviser: | Fernandez Otoya, Fiorela Anai |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0003-0971-335X |
Mots-clés: | Tecnología educativa Matemáticas Estudiantes de enseñanza secundaria |
Editeur: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Date de publication: | 2023 |
Référence bibliographique: | Sipirán Capristán, B. J. (2023). Metodología heurística utilizando GeoGebra para la resolución de problemas geométricos bidimensionales en estudiantes de secundaria I.E. José Andrés Rázuri [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT. |
URI/URL: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6683 |
Résumé: | Este estudio tuvo como propósito aplicar la metodología heurística utilizando un software conocido como GeoGebra, con la finalidad de facilitar el proceso de resolución de problemas geométricos bidimensionales a los alumnos del tercer grado de la I.E. José Andrés Razuri, nivel secundario, ubicada en Puerto Malabrigo. Por tanto, se trata de un estudio cuya metodología utilizada es cuantitativa, elaborado bajo un diseño cuasiexperimental. Los participantes fueron 62 alumnos, divididos en dos grupos: el grupo de observación, integrado por 31 alumnos, y el grupo experimental, integrado por 31 escolares. Ambos grupos respondieron a una prueba de entrada y salida, lo que permitió obtener resultados que evidenciaron la existencia de desigualdades relevantes entre el pretest y postest del grupo experimental, ya que el valor de significancia de la prueba de T-student fue de 0,000; un valor menor a 0,05. En este sentido, se ha demostrado el impacto positivo de la metodología heurística, asistida por la integración de herramientas tecnológicas como el uso de software educativo, en el logro de objetivos curriculares en términos de aprendizaje y desarrollo de competencias básicas. Se concluyó que el uso de GeoGebra como estrategia didáctica aplicada a la metodología heurística contribuye a facilitar el proceso de solución de ejercicios geométricos bidimensionales en los escolares, considerando el carácter cognitivo, heurístico, metacognitivo y valorativo del aprendizaje. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
Collection(s) : | Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
TM_SiripánCapristánBalucy.pdf | 9.7 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir | |
Reporte de turnitin.pdf | 12.98 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie | |
Autorización.pdf | 32.32 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons