Repositorio de Tesis USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6683
Título: Metodología heurística utilizando GeoGebra para la resolución de problemas geométricos bidimensionales en estudiantes de secundaria I.E. José Andrés Rázuri
Autores: Sipirán Capristán, Balucy Joe
Asesor: Fernandez Otoya, Fiorela Anai
ORCID del Asesor: https://orcid.org/0000-0003-0971-335X
Palabras claves: Tecnología educativa
Matemáticas
Estudiantes de enseñanza secundaria
Editorial : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
País de publicación: PE
Fecha de publicación : 2023
Citación: Sipirán Capristán, B. J. (2023). Metodología heurística utilizando GeoGebra para la resolución de problemas geométricos bidimensionales en estudiantes de secundaria I.E. José Andrés Rázuri [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6683
Resumen: Este estudio tuvo como propósito aplicar la metodología heurística utilizando un software conocido como GeoGebra, con la finalidad de facilitar el proceso de resolución de problemas geométricos bidimensionales a los alumnos del tercer grado de la I.E. José Andrés Razuri, nivel secundario, ubicada en Puerto Malabrigo. Por tanto, se trata de un estudio cuya metodología utilizada es cuantitativa, elaborado bajo un diseño cuasiexperimental. Los participantes fueron 62 alumnos, divididos en dos grupos: el grupo de observación, integrado por 31 alumnos, y el grupo experimental, integrado por 31 escolares. Ambos grupos respondieron a una prueba de entrada y salida, lo que permitió obtener resultados que evidenciaron la existencia de desigualdades relevantes entre el pretest y postest del grupo experimental, ya que el valor de significancia de la prueba de T-student fue de 0,000; un valor menor a 0,05. En este sentido, se ha demostrado el impacto positivo de la metodología heurística, asistida por la integración de herramientas tecnológicas como el uso de software educativo, en el logro de objetivos curriculares en términos de aprendizaje y desarrollo de competencias básicas. Se concluyó que el uso de GeoGebra como estrategia didáctica aplicada a la metodología heurística contribuye a facilitar el proceso de solución de ejercicios geométricos bidimensionales en los escolares, considerando el carácter cognitivo, heurístico, metacognitivo y valorativo del aprendizaje.
Tipo de publicación: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Grado o título profesional: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Aparece en las colecciones: Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM_SiripánCapristánBalucy.pdf9.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Reporte de turnitin.pdf12.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia
Autorización.pdf32.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons