Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7040
Title: Evaluación del lenguaje expresivo receptivo en niños de cuatro años de edad de una institución educativa de Chiclayo
Authors: Mego Saavedra, Celina
Adviser: Uzquiano Kamt, Zoraida Katherine
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-3507-8284
Keywords: Comunicación oral
Niños
Educación inicial
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2023
Citation: Mego Saavedra, C. (2023). Evaluación del lenguaje expresivo receptivo en niños de cuatro años de edad de una institución educativa de Chiclayo [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7040
Abstract: El lenguaje oral es esencial en la comunicación humana, se desarrolla desde la niñez y perdura a lo largo de la vida, permitiéndonos interactuar con la sociedad, razón por la cual se considera relevante establecer una base adecuada en la infancia. La presente investigación tiene como objetivo identificar el nivel del lenguaje expresivo y receptivo en niños de cuatro años de una Institución Educativa Inicial, Chiclayo. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 10 niños y como instrumento se aplicó el test de figura-palabra expresivo-receptivo de Morrison F. Gardner. Los hallazgos evidenciaron que el 50% de los participantes exhiben un nivel intermedio en el lenguaje expresivo, mientras que un 90% alcanza un nivel elevado en el lenguaje receptivo. En conclusión, se establece que los niños de la mencionada institución poseen un desarrollo lingüístico significativamente superior a su edad cronológica.
Oral language is essential in human communication, it develops from childhood and lasts throughout life, allowing us to interact with society, which is why it is considered relevant to establish an adequate basis in childhood. The objective of this research is to identify the level of expressive and receptive language in four-year-old children of an Early Childhood Educational Institution, Chiclayo. The methodology applied was quantitative, under a nonexperimental design. The sample consisted of 10 children and the Morrison F. Gardner expressive-receptive figure-word test was applied as an instrument. The findings showed that 50% of the participants showed an intermediate level in expressive language, while 90% reached a high level in receptive language. In conclusion, it is established that the children of the aforementioned institution have a linguistic development significantly above their chronological age.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_MegoSaavedraCelina.pdf614.43 kBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf4.46 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.68 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons