Repositorio de Tesis USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7040
Título: Evaluación del lenguaje expresivo receptivo en niños de cuatro años de edad de una institución educativa de Chiclayo
Autores: Mego Saavedra, Celina
Asesor: Uzquiano Kamt, Zoraida Katherine
ORCID del Asesor: https://orcid.org/0000-0002-3507-8284
Palabras claves: Comunicación oral
Niños
Educación inicial
Editorial : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
País de publicación: PE
Fecha de publicación : 2023
Citación: Mego Saavedra, C. (2023). Evaluación del lenguaje expresivo receptivo en niños de cuatro años de edad de una institución educativa de Chiclayo [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7040
Resumen: El lenguaje oral es esencial en la comunicación humana, se desarrolla desde la niñez y perdura a lo largo de la vida, permitiéndonos interactuar con la sociedad, razón por la cual se considera relevante establecer una base adecuada en la infancia. La presente investigación tiene como objetivo identificar el nivel del lenguaje expresivo y receptivo en niños de cuatro años de una Institución Educativa Inicial, Chiclayo. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 10 niños y como instrumento se aplicó el test de figura-palabra expresivo-receptivo de Morrison F. Gardner. Los hallazgos evidenciaron que el 50% de los participantes exhiben un nivel intermedio en el lenguaje expresivo, mientras que un 90% alcanza un nivel elevado en el lenguaje receptivo. En conclusión, se establece que los niños de la mencionada institución poseen un desarrollo lingüístico significativamente superior a su edad cronológica.
Oral language is essential in human communication, it develops from childhood and lasts throughout life, allowing us to interact with society, which is why it is considered relevant to establish an adequate basis in childhood. The objective of this research is to identify the level of expressive and receptive language in four-year-old children of an Early Childhood Educational Institution, Chiclayo. The methodology applied was quantitative, under a nonexperimental design. The sample consisted of 10 children and the Morrison F. Gardner expressive-receptive figure-word test was applied as an instrument. The findings showed that 50% of the participants showed an intermediate level in expressive language, while 90% reached a high level in receptive language. In conclusion, it is established that the children of the aforementioned institution have a linguistic development significantly above their chronological age.
Tipo de publicación: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Grado o título profesional: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TL_MegoSaavedraCelina.pdf614.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Reporte de turnitin.pdf4.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia
Autorización.pdf32.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons