Repositorio de Tesis USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7334
Título: Programa de educación emocional para potenciar la convivencia en niños de cinco años en una institución educativa, 2023
Autores: Rafael Chavez, Leslie Lizeth
Asesor: Pisfil Becerra, Maria del Carmen
ORCID del Asesor: https://orcid.org/0000-0002-7187-2936
Palabras claves: Educación Emocional
Programa de Educación Emocional
Convivencia Escolar
Emotional Education
Emotional Education Program
School Coexistence
Editorial : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
País de publicación: PE
Fecha de publicación : 2024
Citación: Rafael Chavez, L. L. (2024). Programa de educación emocional para potenciar la convivencia en niños de cinco años en una institución educativa, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7334
Resumen: Actualmente, es necesaria una educación centrada básicamente en el conocimiento, desarrollo y control de las emociones. Mayor aún, al vivir una etapa pospandemia, en la que los más pequeños han sufrido una serie de alteraciones en sus rutinas, produciendo un impacto negativo, en la convivencia escolar. Con lo observado en la problemática, se propuso como objetivo diseñar un programa de educación emocional dirigido a niños de cinco años. La metodología de la investigación es de diseño propositiva no experimental, tomando una muestra a 28 niños de cuyo resultado se obtuvo que el 79% de los estudiantes se encontraban en nivel de inicio. El resultado comprueba la complicada situación de convivencia que actualmente manifiestan los niños de esta edad. Por ello, se plantea un programa de educación emocional conformado por 16 talleres, con el fin de que los menores, reconozcan y expresen positivamente sus emociones. Se concluye que los talleres son una estrategia para potenciar una interrelación más sana, armoniosa y tolerante entre los compañeros del aula, con el que se promueva una educación emocional a fin de evitar mayores consecuencias de las que hoy vemos.
Currently, an education basically focused on the knowledge, development and control of emotions is necessary. Even greater, living in a post-pandemic stage, in which the little ones have suffered a series of alterations in their routines, producing a negative impact on school coexistence. With what was observed in the problem, the objective was proposed to design an emotional education program aimed at five-year-old children. The research methodology is a non-experimental purposeful design, taking a sample of 28 children, the result of which was that 79% of the students were at the beginning level. The result confirms the complicated coexistence situation that children of this age currently experience. For this reason, an emotional education program is proposed consisting of 16 workshops, so that minors recognize and express their emotions positively. It is concluded that the workshops are a strategy to promote a healthier, more harmonious and tolerant interrelationship between classmates, with which emotional education is promoted in order to avoid greater consequences than those we see today.
Tipo de publicación: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Grado o título profesional: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TL_RafaelChvezLeslie.pdf1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Reporte de turnitin.pdf8.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia
Autorización.pdf32.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons